Son necesarias políticas activas para insertar a las personas que esperan encontrar un empleo

Fecha: 04 May 2023

Hoy se han publicado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de abril que muestran un comportamiento positivo, con un descenso del número de parados y un aumento de la afiliación a la seguridad social, que tienen que ver en gran medida con sectores estacionales como la agricultura y la hostelería. Tanto en términos mensuales como internanuales, el ritmo de crecimiento del empleo es mejor en la media del país que en Aragón. Algunos aspectos destacados son:

  • El descenso del paro registrado en menores de 25 años, así como en el colectivo sin empleo anterior.
  • La creación de empleo en la industria, además de la hostelería y en transportes y almacenaje, entre otros sectores en términos anuales.
  • Continúan los efectos positivos de la reforma laboral con un aumento del peso de la contratación indefinida que el mes pasado fue del 42, 03%. El número de personas con un empleo de calidad, indefinido y a tiempo completo, se sitúa este mes en el 57,73%.

A pesar de los datos favorables, en Aragón siguen existiendo 55.810 personas desempleadas que siguen esperando poder incorporarse al mercado de trabajo, por ello UGT Aragón exige la inmediata puesta en marcha políticas activas de empleo que favorezcan su inserción laboral, tanto a través de los orientadores profesionales como en materia de formación, para habilitarles de forma óptima en sectores de actividad que a día de hoy están generando empleo.

En el mes de abril de 2023 hay 55.810 personas registradas en el paro en Aragón, 1.475 menos que en marzo, lo que supone un descenso relativo del 2,57%. En España el paro ha descendido en una cifra muy similar a la aragonesa, un 2, 58%.

El paro en Aragón disminuye de forma general en género, tramos de edad, sectores, y provincias. En cuanto a sexo destacar que porcentualmente lo hace ligeramente más entre los hombres que entre las mujeres, sin embargo, la brecha en términos anuales es todavía muy grande (-13,55% en hombres y - 5,98% en mujeres).  Por edades destaca positivamente el descenso del paro en menores de 25 años (-9,14%), y en cuanto los sectores, también en el colectivo sin empleo anterior (-205 personas), que ocupa el segundo lugar tras el sector agrario. Le siguen en orden la construcción, los servicios y la industria. Por provincias, Zaragoza es la provincia con el menor descenso porcentual.

En términos anuales el paro baja en Aragón en 5.500 personas, lo que supone una caída relativa del 8,97%, cifra mayor que la nacional, que es del 7.75%. El paro baja más entre los hombres que entre las mujeres -más del doble-, desciende más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores en número absolutos, más entre los extranjeros que en los españoles y, por sectores, es la agricultura la que tiene una mayor bajada, mientras que el paro aumenta entre los que buscan su primer empleo. El comportamiento por territorios es mejor en Huesca que la media, y peor en Zaragoza y Teruel.

En el mes de marzo la afiliación a la seguridad social ha aumentado en Aragón en   2.082 personas, lo que supone un crecimiento relativo del 0,35%, por debajo del incremento nacional, que se sitúa en el 1,17%. El aumento más notable se produce en la agricultura, la hostelería, transportes y almacenaje y actividades sanitarias y servicios sociales. Por provincias, es Teruel la que más crece, con Zaragoza en la media y Huesca por debajo.

En términos anuales, el crecimiento de la afiliación a la seguridad social es en España del 2,98%, mientras en Aragón, a pesar de que el incremento interanual lleva tres meses remontando, el incremento se queda en el 2,02%.

El crecimiento fundamental en términos anuales sigue produciéndose en las actividades que más sufrieron con la pandemia, la hostelería y el ocio. También es notable el incremento en la industria, las actividades científicas y técnicas, transportes y almacenaje y las actividades sanitarias y de servicios sociales, así como en la construcción y a mayor distancia la agricultura. En el lado negativo, lo representan las actividades administrativas y los servicios a las empresas. Por territorios, el mayor crecimiento se da en Zaragoza, que alcanza casi los dos puntos, seguida de Huesca y con Teruel en una posición más rezagada.

En abril, en Aragón, el 42, 03%. % de todos los contratos celebrados eran indefinidos, mientras en España ese porcentaje se eleva al 45,84%. Un mes más se demuestra la potencia de la reforma laboral para luchar contra la precariedad laboral. Eso ha permitido que la calidad global del empleo haya ido mejorando mes a mes desde la firma de reforma laboral en diciembre de 2021. En ese tiempo, quince meses, la proporción de empleos indefinidos a tiempo completo ha pasado en Aragón del 51% a casi el 58%. Del total de afiliados del régimen general el 76,45% tienen un contrato indefinido (el 57,73% cuentan con un contrato indefinido a tiempo completo, el 13,64% indefinido a tiempo parcial y el 5,08% son fijos discontinuos).

Destaca que el mayor número de contrataciones se ha producido en el sector hostelero y en las ocupaciones elementales.

En marzo 37.928 desempleados tenían algún tipo de prestación, lo que supone un grado de cobertura total del 73,11 %, aunque la tasa de cobertura no contributiva se queda en el 39,81 %, La prestación media contributiva es de novecientos cincuenta y tres euros.

Fuente: UGT Aragón