UGT advierte que la recuperación se asienta en empleo temporal y precario

Según los datos de paro registrado y Seguridad social publicados hoy, julio ha sido un mes positivo para el empleo, pero con un alto componente estacional, tanto por los sectores donde se ha incrementado la afiliación como en aquellos que ha disminuido y todo ello de la mano del avance proceso de vacunación para controlar la pandemia. Como dato alentador destaca el descenso del paro entre los menores de 25 años. Sin embargo, el empleo generado es sumamente precario. Por todo ello es imprescindible:

► Derogar las reformas laborales, en especial la de 2012, y a que suba ya este año el Salario Mínimo Interprofesional, vital para cientos de miles de familias y también para impulsar el consumo y el crecimiento económico. 

► El mantenimiento de los ERTES, en aquellas empresas donde sea necesario, mientras la recuperación económica no sea plena y estable y avanzar en la creación de empleo, en base a condiciones laborales dignas y de calidad. 

En septiembre es necesario arrancar con un replanteamiento de las políticas activas de empleo para adaptar nuestra fuerza laboral a las expectativas generadas por la llegada de los fondos europeos.

En los datos de paro registrado del mes de julio, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, se observa un descenso del número de personas en desempleo de 5. 314 (respecto al mes de junio). La reactivación de la economía, motivada en gran parte por la estacionalidad turística, prorroga la senda positiva respecto a las cifras de empleo, beneficiando especialmente a jóvenes.

A finales de julio en Aragón había, 70. 264 personas registradas como paradas, lo que supone un descenso del 7, 03% respecto a junio, por encima del 5,47% del conjunto nacional. Respecto al año anterior, se invierte esta situación y en España bajan las cifras un 9,45% (356.536 personas) frente al 7,29% de la Comunidad autónoma, lo que en número absolutos representa 5.314 personas.

El paro baja más, en términos relativos, entre las mujeres (-7.26%) que entre los hombres (-6.68%), sin embargo en la tasa interanual desciende notablemente en el sexo masculino, un 10, 95% frente al 4,68 % en las mujeres. Hay que recordar, que las paradas son más del 60% del total de los desempleados en Aragón

El paro baja también entre los menores de veinticinco años un 16,83% (1.321 personas) que entre los mayores, y entre los extranjeros más que entre los nacionales. Por sectores, el mayor descenso se da en números absolutos en los servicios, y en términos relativos el colectivo sin empleo anterior seguido también de la construcción.  El desempleo desciende con más intensidad en Huesca y Teruel (10,50 y 10,39% respectivamente) que en Zaragoza (- 6,07%).         

En términos anuales, el paro en julio 2021 es inferior al de julio de 2020, con 5.521 parados menos (-7.29%) En España el descenso es mucho más acusado, con una bajada del 9.45% Entre los menores de veinticinco años disminuye un 17, 56% y el paro de los españoles y el de otras nacionalidades desciende un 7,85 y un 5,11 respectivamente. Por sectores, el paro desciende salvo en quienes buscan su primer empleo. Por provincias, el paro desciende en todas, aunque es Teruel la que lo hace en mayor proporción.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social mantiene la misma dirección, aunque con un crecimiento menor, con 2.063 nuevas altas, lo que supone un incremento con respecto a junio del 0,35%, por debajo de la media nacional que es de 0,47%. En los datos mensuales destaca de 3.336 efectivos del régimen agrario, un número muy acusado de ellos en la provincia de Zaragoza (3.276), que hacen que ésta presente datos negativos en el cómputo general, respecto al mes anterior (2.822).

En cuanto al resto de sectores, aumenta la ocupación en aquellos relacionados con el sector turístico, la hostelería (especialmente en Huesca) y con el comercio (Zaragoza). También aumentan en las actividades sanitarias y servicios sociales y pierde efectivos el sector educativo (1.178).

En cuanto a los términos anuales, las afiliaciones crecen en Aragón un 2, 71% (15.584 altas), pero por debajo de la media nacional que es de un 4, 29% y representan 806.174 personas.

La contratación sigue perpetuando la precariedad. En el mes de julio se han realizado en Aragón un total de 55.827nuevos contratos, de los cuales el 7,32% son indefinidos y el 92,68 % temporales.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en junio de 2021 solo 36.968 parados, si excluimos prestaciones por ERTE, tuvieron algún tipo de prestación, el 54, 58% y solo percibieron una prestación contributiva el 28,81% con una cuantía media de 845, 70 euros