UGT apuesta por prolongar los ERTES para garantizar el empleo

Según los datos publicados hoy por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) de paro registrado y Seguridad Social del mes de abril se constata la pérdida de gran número de empleos en Aragón y España sobre todo, temporal, que en nuestro modelo de mercado laboral supone un mecanismo clásico de ajuste - apenas el 8% del empleo destruido lo fue indefinido a tiempo completo-. A este preocupante aumento de la destrucción de empleo se suman los cuatro millones de trabajadores en España y más de cien mil en este momento en Aragón que se encuentran en ERTE, figura que para UGT es imprescindible mantener, para que las empresas puedan volver a la actividad y no se destruyan más empleo. Además, tenemos en la actualidad más de cuarenta mil aragoneses sin percibir ninguna prestación económica por lo que es urgente aplicar sin dilación alguna un ingreso mínimo vital para estas personas puedan afrontar el día a día. Por último, tras el análisis de los datos de paro y seguridad social desde el inicio de la crisis sanitaria y la crudeza de las conclusiones, el sindicato apela a la responsabilidad a todos y urge a hablar “ya” para alcanzar pactos para la reconstrucción y la recuperación más rápida posible.

El paro en Aragón alcanza casi las ochenta mil personas, 79.214, de las que el 57% son mujeres. En abril el paro registrado ha aumentado en la Comunidad autónoma en 6.733 personas, lo que supone un incremento del 9.29%. En España la cifra asciende a 282.891, es decir, crece un 7.97%.

Sin embargo, para tener un retrato lo más fiel del comportamiento de esta crisis, que se inició a mitad de marzo, UGT hace una comparativa conjunta de las cifras de los meses de febrero y abril.

  • El paro registrado en Aragón ha experimentado entre febrero y abril un aumento de 12.242 personas, lo que supone un aumento del 18.28%, una cifra ligeramente superior a la media nacional, que es del 18.03%.
  • Tanto en España como en Aragón el paro aumenta más entre los hombres - en Aragón el 26.13% - que entre las mujeres, que es justo la mitad (13.01%)
  • Por provincias es Huesca la que más aumenta su paro registrado, con un incremento del 20.17%, mientras Teruel, con un 16.62 baja de la media y Zaragoza la mantiene.

En abril la afiliación media a la seguridad social en Aragón ha bajado en 13.399 personas, lo que supone un 2.36%, porcentaje inferior al de España, que ha perdido el 2.88 de las afiliaciones.

Sin embargo, como en el caso del paro registrado, la evolución de la afiliación durante esta crisis, es de mayor utilidad para comparar la afiliación media de abril con la de febrero:

  • Durante estos dos meses de crisis Aragón ha perdido 21.109 afiliaciones, lo que supone un -3.67%. La pérdida en España es mayor, puesto que el descenso es de 791.562 afiliaciones, el -4.11%.
  • Por provincias vuelve a ser Huesca la que presenta peores cifras, con una caída de la afiliación del 4.63%, seguida por Teruel que se sitúa en una pérdida inferior a la media (-2.16) y Zaragoza que marca prácticamente esa media.
  • Por sectores, el más perjudicado desde el punto de vista relativo                  (19.37%) es el de servicios culturales, personales y recreativos, aunque desde el punto de vista cuantitativo es el comercio, con 5.539 afiliaciones menos (-13.99%) es que sale peor. También los servicios auxiliares y administrativos (que incluye las ETTs) sufre una caída de 5.182 afiliaciones (-12.93) y sectores como comercio, construcción o industria superan las dos mil bajas.

Paradójicamente destaca que ha mejorado la calidad del empleo, pero se explica por la vía de la destrucción de empleo precario. De las 744.848 afiliaciones perdidas en el régimen general de la seguridad social, 602.158 han sido de afiliaciones temporales, tanto a tiempo completo como parcial, y 38.834 de empleo indefinido a tiempo parcial, con lo que apenas el 8% del empleo destruido lo fue indefinido a tiempo completo.

En cuanto a la contratación los datos muestran también una caída cercana al 60%, y la proporción de contratos indefinidos en Aragón a duras penas ha superado el 10%

En cuanto a las prestaciones del Servicio Estatal Público de Empleo el dato apenas es analizable ya que hacer referencia al mes anterior, a marzo, por lo que a los 41.845 parados que tenían una prestación entonces hay que sumarle los más de cien mil trabajadores afectado en Aragón, hoy, por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).