UGT Aragón apuesta por la integración laboral de las personas con problemas de salud mental

Pie de foto: 
Pura Huerta, Secretaría de Formación y Empleo de UGT Aragón (izda) y Ana López Trenco, gerente de ASAPME

UGT Aragón y la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) han firmado un nuevo convenio para trabajar unidas por la integración laboral de las personas con problemas de salud mental. El acuerdo, firmado el pasado 3 de marzo, recoge tres líneas principales de trabajo: la inserción, la sensibilización y las acciones formativas.

Según el nuevo convenio, UGT se compromete a favorecer la inserción laboral de personas usuarias del Servicio de Orientación Laboral de ASAPME Aragón e incluirá en en procesos de selección de personal y en la intermediación laboral con otras empresas o entidades a personas candidatas derivadas por ASAPME Aragón.

Además, colaborará en los procesos de selección de puestos de trabajo que pudieran surgir en ASAPME Aragón, como en ayuda a domicilio y asistentes personales. Para ello, pondrá a la disposición de la Asociación sus servicios especializados de formación, orientación e intermediación laboral. 

El sindicato también impartirá seminarios o jornadas de divulgación dentro de los programas de Fomento del empleo y Riesgos Psicosociales y a llevará a cabo acciones de formación como en prevención en salud mental.

ASAPME es una entidad sin ánimo de lucro con 37 años de experiencia en el apoyo a las personas con problemas de salud mental y a sus familias. Una de sus estrategias es evitar la exclusión social, y esta apuesta pasa, en muchos casos, por la obtención de un puesto de trabajo que supone para estas personas un efecto muy beneficioso. Sólo un 14,3% de quien afronta un trastorno mental grave tiene un puesto de trabajo estable.