UGT Aragón apuesta por las políticas de empleo y un mercado laboral dinámico de cara a la nueva legislatura

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de enero muestran un aumento del número de desempleados (+1141) y un importante descenso de cotizantes, que guarda una intensa relación con el sector servicios.

Fecha: 03 Feb 2026

inaem


•    En enero, aumentó el paro principalmente entre las mujeres, aspecto que guarda relación con la caída del sector servicios, muy feminizado.

•    En Aragón el descenso de la ocupación se produce en gran medida en la provincia de Zaragoza y se explica fundamentalmente por el descenso del sector de comercio y la distribución de paquetería.

Para UGT Aragón, de cara a la conformación de un nuevo Gobierno autonómico, las políticas de empleo y contar con un mercado laboral dinámico son fundamentales, por ello ante sus deficiencias estructurales, el sindicato sigue apostando por las políticas activas de empleo hacia los colectivos más vulnerables como mujeres, migrantes, mayores de 45 años y jóvenes.

Los problemas de nuestro mercado laboral pasan también por una mejora de la productividad y una ampliación de derechos para las personas trabajadoras, mediante la reducción de la jornada laboral y la urgencia de mejorar los salarios. El nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, del que ya se ha realizado una propuesta para negociar, debe contribuir a garantizar mejoras salariales reales, su vinculación con la productividad y un reparto más equitativo de los beneficios empresariales. 

En el mes de enero el paro registrado aumenta en Aragón en 1.141 personas, un 2,35 % hasta situarse el número de personas desempleadas en 49.595. En España el paro aumenta menos que en la comunidad autónoma, un 1, 26 % (30.392 personas).

Atendiendo al género en diciembre, en enero, el paro aumentó principalmente entre las mujeres (+962) (entre los hombres ascendió 179), aspecto que guarda relación con la caída del sector servicios, que está muy feminizado. 

En enero, en términos relativos el paro aumentó entre los jóvenes menores de 25 años más (4,69%), que entre los mayores de esa edad (+2,11) y por sectores  se incrementó mayoritariamente en servicios (+1131) y solo bajón en industria (-33) y construcción (-28%) de manera testimonial.

El paro creció en todas las provincias, pero en términos relativos Huesca protagonizó el mayor incremento (+4,18) frente a Zaragoza (2,07) y Teruel (2,17).

El dato de paro registrado anual es, sin embargo, positivo con más de 3.133 personas (-5,94%) que dejan de estar inscritas en las oficinas de empleo, aunque la media de España de -6,17%, es mejor que la de la comunidad autónoma.

En cuanto a sexos, respecto a enero de 2025, baja el desempleo en las mujeres en 1706 y 1427 hombres. Y el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó un 2,09% y y entre las personas mayores de esa edad se redujo un -6,74%.

Respecto al año anterior, por sectores el paro baja en el siguiente orden servicios (-2099), industria (-697), construcción (-180), agricultura (-87) y el colectivo sin empleo anterior (-70).

En cuanto a la Seguridad social existen en Aragón 626.823 personas afiliadas al sistema. Y se pierden en el mes un 1% de las ocupaciones, (-6308 afiliaciones) mientras que en el año se ganan 13.678, un 2,23%, similar a de la media española (2,26%).

La bajada de la afiliación en el mes, es ligeramente más intensa que en el conjunto nacional (-1,24%). En Aragón se explica fundamentalmente por el régimen general por cuenta ajena, debido en gran medida a la provincia de Zaragoza (-4824), y al descenso del sector comercio y la distribución de paquetería.

Por sectores en Aragón, hay que tener en cuenta que se ha producido un cambio respecto al mes de diciembre de la clasificación nacional de actividades, que bien pueden “distorsionar” en parte algunos de los datos. Según estos, comercio (-5.500), construcción, (-960), hostelería (-671) transportes y almacenaje (-595) y agricultura (-184) serían los más afectados por el saldo negativo.
En cuanto a los contratos cabe destacar que en enero el 36,07% siguen siendo indefinidos. 

Por otro lado, sobre la cobertura social, en diciembre había 32.682 personas desempleadas que tenían algún tipo de prestación, pero casi un 25% de las personas desempleadas no tenía ningún tipo de cobertura.

La cuantía media de la prestación contributiva era en diciembre de 1.036,5 euros.
 

Fuente: UGT Aragón