UGT Aragón celebra el 8º congreso regional el 19 de abril

UGT Aragón celebra el próximo lunes 19 de abril, el 8º Congreso Regional del sindicato en el auditorio del edificio World Trade Center bajo el lema “Reivindica, Evoluciona, Decide; MÁS UNIÓN” y donde se darán a conocer las propuestas de trabajo para los próximos cuatro años, así como la nueva Comisión Ejecutiva Regional. Los actos públicos, la inauguración y la clausura están previstos a las 9.30 horas y las 17.00 horas, respectivamente y también podrán seguirse por el canal de Youtube de UGT Aragón.

La inauguración contará con representación institucional con la participación del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, así como sindical, con la presencia del secretario de organización de UGT confederal; Rafael Espartero; los secretarios generales de UGT Aragón; Daniel Alastuey y de UGT Euskadi; Raúl Arza, y del secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina.

Por la tarde, el acto de clausura contará con la asistencia del secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón Marta Gastón y el recién elegido secretario o secretaria general de UGT Aragón.

La actual situación sanitaria condiciona la celebración del 8ª Congreso con una menor presencia institucional, social y sindical que en anteriores ediciones, al igual que en número de delegados y delegadas; serán 150 – 96 hombres y 54 mujeres- en representación de las tres Federaciones, tres Uniones y diez Comarcas regionales. Desarrollan una labor fundamental en las comisiones de trabajo, la aprobación de la gestión de la actual Comisión Ejecutiva Regional y en la votación de la nueva candidatura para los próximos cuatro años.

El Documento base de trabajo para el 8º Congreso Regional de UGT Aragón, es el Programa de Acción con las propuestas del sindicato para los próximos cuatros años. Éste recoge iniciativas en relación a la mejora de la calidad del empleo (cambios normativos y nuevas realidades de trabajo); políticas de empleo en Aragón; la mejora de la interlocución sindical; el fortalecimiento del sistema económico aragonés; la mejora de los servicios públicos y el reequilibrio de Aragón en el desarrollo de la economía y los derechos y oportunidades de la población. El documento recoge además propuestas relacionadas con las políticas internas de la organización. A este documento se han presentado un total de 19 enmiendas. Los dictámenes del documento definitivo se aprobarán durante mañana.

La Celebración del Congreso de UGT Aragón fue aplazada en octubre del año pasado por la evolución de los datos de la pandemia en la Comunidad autónoma y las restricciones legales adoptadas por Salud pública para frenar su avance.