UGT Aragón lamenta el primer accidente laboral mortal del año en Aragón que deja dos fallecidos

Fecha: 16 Mar 2021

UGT Aragón manifiesta su pesar tras el siniestro laboral producido esta mañana en una obra en Zaragoza que ha ocasionado la muerte de dos trabajadores. El sindicato insta sin dilación al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) 31/1995 y en concreto de las normas específicas en las obras de construcción. E incide en que la adopción de mayores medidas de control e inspección de las administraciones públicas implicadas pueden evitar accidentes de trabajo como el de hoy y sus trágicas consecuencias para la seguridad y la salud.

El accidente se ha producido por la caída de un andamio motorizado en el que se encontraban ambos trabajadores desde una altura de un séptimo piso en la obra de la Torre Zaragoza, el edificio de viviendas en construcción más alto de Zaragoza. A la espera de los resultados de la investigación por las autoridades competentes, el sindicato denuncia la falta de protección de los trabajos en altura en este accidente.

El sindicato destaca la importancia de las investigaciones de los accidentes, porque representan una herramienta preventiva, que saca a la luz las deficiencias en materia de seguridad y salud de la empresa y permiten planificar medidas para evitar casos similares.

Es necesario hacer hincapié en la coordinación de actividades empresariales, tal y como en este caso, entre empresa principal y subcontratas, así como el cumplimiento de la normativa específica de los trabajos en altura. Sobre los andamios motorizados ésta recoge que las causas de caída pueden obedecer a la falta de mantenimiento, sobrecarga o anclajes fallidos, entre otras razones. A ello se suma que las condiciones meteorológicas pueden influir en la estabilidad de dichas plataformas, incrementado el riesgo de caída - el fuerte viento que ha soplado en las últimas horas en Zaragoza-.

UGT Aragón exige la adopción urgente de medidas que intensifiquen la labor inspectora de la Administración y su coordinación con las autoridades laborales involucradas en la siniestralidad laboral, como la Fiscalía de Prevención de Riesgos Laborales para una correcta investigación y seguimiento de los accidentes laborales.

Fuente: UGT Aragón