UGT Aragón pide la convocatoria de la mesa de políticas sociales

UGT Aragón pide la convocatoria de la mesa ante los continuos anuncios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales respecto a políticas que afectan a los trabajadores y que no han sido objeto de diálogo con los agentes sociales.

En los últimos meses la crisis sanitaria del covid19 ha tensionado muchos servicios públicos, de gestión pública o privada, entre los que los servicios sociales han tenido un especial protagonismo.

Las residencias de ancianos, en concreto, han sido el foco más trágico de la epidemia en nuestro país y en Aragón, y han exigido un gran sacrificio por parte de los trabajadores que las atienden. Ese esfuerzo se ha visto entorpecido por los propios contagios, la carencia de material, una organización que ha mostrado sus carencias y unas ratios de personal que no responden a la realidad del trabajo que se desarrolla, hecho éste que ha venido siendo denunciado por nuestro sindicato, junto con las malas condiciones laborales y salariales.

Tras pasar los peores momentos, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón se ha reunido con empresas del sector de residencias y ha anunciado ayudas económicas y mejoras en las ratios de personal sin que UGT, y entendemos que ningún otro agente social, haya sido consultada. Se han anunciado también mejoras salariales para los trabajadores de las residencias obviando en este caso la negociación colectiva y, nuevamente, cualquier contacto con sus protagonistas, sindicatos y patronales.

También, como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno de España, y en concreto la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, el Departamento ha anunciado una reforma en el Ingreso Aragonés de Inserción y la aplicación de partidas presupuestarias sobrantes a medidas de inserción laboral sin que tampoco haya habido ningún tipo de contacto con los agentes sociales.

Comprendiendo las urgencias a las que debe enfrentarse el Gobierno de Aragón en estos momentos, en los que con el resto de los agentes sociales hemos contribuido a alcanzar consensos, desde el Sindicato no se entiende que en materias tan importantes para la sociedad el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales esté actuando de manera unilateral, invadiendo incluso competencias, las del establecimiento de condiciones salariales y laborales, que corresponden a la negociación colectiva.

Por ello UGT Aragón, en aplicación de la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional solicita que se convoque la Mesa de Políticas Sociales con el fin de que el Gobierno exponga sus planes en lo referente a derechos sociales y los agentes sociales podamos conocerlos, discutirlos y plantear alternativas.