UGT Aragón pide que se investigue el accidente mortal del "trabajador en solitario" de Teruel

UGT Aragón manifiesta su pesar tras el siniestro laboral mortal producido en Teruel (Guadalvivar) ocurrido el pasado viernes y del que no se ha tenido noticia hasta pasados tres días. El sindicato alerta de que los trabajos en solitario con maquinaria peligrosa y pesada tienen que estar justificados en la evaluación de riesgos y si así se decide la empresa, debe proveer a la persona trabajadora de los medios necesarios para alertar en caso de accidente, como los dispositivos electrónicos de “hombre muerto”.

UGT Aragón lamenta la muerte del trabajador de 56 años hallado el lunes en Guadalvivar en Teruel, que falleció en accidente laboral el pasado viernes cuando realizaba trabajos forestales y el árbol que estaba talando cayó sobre su cabeza causándole la muerte en el acto. El sindicato llama la atención sobre el hecho de que a la desgracia de perder la vida en el trabajo, nadie en la empresa se  percatara de la ausencia del trabajador al terminar su jornada laboral el viernes, causando un dolor añadido.

El sindicato urge a que se investiguen las causas del accidente por las autoridades competentes, y advierte que la empresa debe revisar la evaluación de riegos laborales para que no se vuelva a repetir un accidente de estas características, y que en caso de que una persona resulte herida poder ser auxiliado por servicios de emergencia de forma inmediata.

Para UGT se han producido falta de medidas preventivas. Los trabajos en solitario con maquinaria peligrosa y pesada tienen que estar justificados en la evaluación de riesgos laborales. Si dicha evaluación recoge que la empresa así lo decide, debe proveer a la persona trabajadora de los medios necesarios para alertar en caso de accidente, como los dispositivos electrónicos de “hombre muerto” un sistema de seguridad que detecta si la persona se desvanece o no se mueve. En caso contrario se activa una alarma.

En este caso además de no tener este dispositivo, también ha quedado en evidencia que la empresa tampoco revisó el fichaje obligatorio al final de la jornada del viernes.