UGT FICA pide que se autorice adelantar el inicio de la jornada de trabajo en la construcción

Ante el aumento de las temperaturas, UGT FICA Aragón pide que las Administraciones Públicas (Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales, Comarcas y Ayuntamientos) la autorización del inicio de la jornada laboral a las 6 de la mañana, de forma que ésta pueda realizarse de forma continuada y así evitar las horas centrales del día, como medida de prevención de los accidentes por golpe de calor.

El golpe de calor es el efecto más grave que puede experimentar el cuerpo cuando se ve expuesto a situaciones de calor intenso.

Con la exposición al calor el cuerpo aumenta su temperatura de forma incontrolada y causa lesiones en los tejidos, provoca fallos en el sistema nervioso central y en el mecanismo de regulación de la temperatura, por lo que la temperatura corporal aumenta más todavía, superando incluso los 40º.

Las altas temperaturas son un factor de riesgo para la seguridad y salud en el trabajo, llegando a producirse un 25% de muertes si la temperatura corporal alcanza los 40,6 grados.

Hay sectores especialmente vulnerables. Entre las que desarrollan su labor a la intemperie se encuentran la construcción, el mantenimiento de carreteras u obras públicas, las labores forestales, jardinería, la limpieza, o la agricultura, entre otras, pero también las que tienen lugar en espacios cerrados con procesos de trabajo que requieren o producen mucho calor (hornos, fundiciones, cocinas etc.); así como en actividades donde se realiza un esfuerzo físico importante, o donde es preciso llevar equipos de protección individual. En todas ellas se pueden originar riesgos para la salud y seguridad.

Factores que ayudan a reducir la posibilidad de sufrir un golpe de calor son: reducir la exposición al sol en las horas en las que hace más calor, utilización de gorras y cremas de protección, hidratarse continuamente, adaptación de los horarios de trabajo, protocolos en las empresas para prevenirlo y realizar descansos a la sombra.