UGT inicia una campaña de información en parques y jardines sobre el acuerdo al que ha llegado con FCC

Tras las diversas reuniones mantenidas por la comisión negociadora del comité de empresa a las que no han acudido CGT ni SCS, la Sección Sindical de UGT en parques y jardines ha llegado a un principio de acuerdo  con FCC del que informará a la plantilla.

En concreto, el acuerdo recoge dejar atrás el actual “pacto laboral” y convertirlo en un Convenio Colectivo de forma que los derechos de los trabajadores y trabajadoras queden consolidados y blindados ante cualquier empresa que sea adjudicataria de la contrata.

Incluye incrementos salariales de alrededor de un 9% en 4 años dependiendo variación IPC: 2% para el 2020, 1% más el IPC real para el 2021 y 2022 y un 1,5% más el IPC real para el 2023, siendo el mejor acuerdo firmado en la contrata de parques y jardines.

A partir de la finalización de la vigencia del convenio se aplicaría desde principios de año el IPC real del año anterior hasta la firma de un nuevo convenio, asegurando de esta forma que los trabajadores no pierden poder adquisitivo.

Desarrolla de forma extensa las medidas sociales y de conciliación laboral y familiar, por ejemplo incluye permisos en materia de igualdad, violencia de género, plan de inclusión social, flexibilización horaria para llevar a hijos al colegio, acumulación permiso de paternidad y maternidad y de lactancia, permisos para técnicas de reproducción asistida, reuniones en centros de educación especial, posibilidad de coger excedencia con reserva de puesto para adopción internacional, posibilidad de coger uno de los asuntos propios por fracciones horarias, etc..

Amplía el devengo de la antigüedad hasta los 32 años y aumenta en 500 euros la gratificación por permanencia a partir de los 61 años.

El tiempo de descanso ahora se extiende hasta llegar a los 30 minutos de tiempo real.

Se establece realizar un estudio para identificar los puestos de trabajo que deben cobrar el plus penoso.

Complemento del 100% de la prestación por incapacidad temporal desde el primer día de la baja.

Desde UGT espera que las sustanciales mejoras sean bien recibidas entre la plantilla y se pueda desbloquear el conflicto laboral.