“UGT llegará hasta el final del proceso de Glovo”

Fecha: 08 Oct 2019

El juicio por la primera demanda colectiva de oficio en España de la plataforma digital Glovo has sido aplazado al 27 de marzo. El juicio, que afecta a 324 repartidores “riders” debería haberse celebrado esta mañana en el Juzgado de los Social nº 5 de Zaragoza ante el levantamiento de un acta de infracción y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social de la Inspección de Trabajo, hechos por los que la Tesorería General de la Seguridad Social les considera falsos autónomos. UGT apoya esta tesis y se persona en el juicio.

El recurso presentado por la empresa el pasado miércoles, oponiéndose a la inadmisión de una parte  de las pruebas requeridas a la Agencia Tributaria ha motivado en gran medida esta “suspensión”, decisión que UGT ha rechazado, argumentando que esta prueba no era necesaria, como ha ocurrido en otros procedimientos similares

Bernardo García, letrado de UGT ha lamentado el aplazamiento “desgraciadamente es muy tarde para los más de 300 personas afectadas, en algunos casos con deudas con Hacienda y la Seguridad Social” así como la estrategia de la empresa. El juicio se señaló hace un año “las pruebas podrían haberse pedido hace meses” y aunque ha matizado que se han pedido “en tiempo y forma” la ingente labor que tienen que hacer las Administraciones públicas “provoca” la suspensión del juicio.

Por su parte, Rubén Ranz, coordinador de la Plataforma sindical de UGT Turespuestasindical.com se ha mostrado firme en asegurar que el sindicato va a llegar al final del proceso “con todas las consecuencias” porque “nos estamos jugando el modelo social” ya que Glovo está buscando una “legislación favorable” que valide su modelo y “no estamos dispuestos a abrir esta puerta”.

Los riders son trabajadores que tienen una media de ingresos al mes del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una media de gastos de 450 euros y una media de horas semanales que en casos superan las 60 horas semanales.El modelo supone un desamparo del trabajador al que la empresa condena a la explotación: 

A las puertas del Juzgado de los social nº5 en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza ha tenido lugar una concentración de “riders” convocada por UGT con motivo del “macrojuicio”.

Fuente: FeSMC UGT Aragon