UGT pide al Ayuntamiento de Zaragoza que garantice las medidas de seguridad en la reapertura de los centros municipales de servicios sociales

La sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Ayuntamiento de Zaragoza que, ante las peticiones de realizadas sobre la apertura de los Centros Municipales de Servicios Sociales para continuar con la atención telefónica y seguimiento telemático, se dote a cada trabajador y trabajadora de los medios de protección necesarios que se vea involucrado en dicha apertura. UGT advierte que es necesario que se supervisen los espacios de trabajo, y que si en alguno de ellos no se cumplen las medidas de seguridad establecidos en materia de prevención por COVID 19, no se reanude la actividad hasta que se corrijan.

Actualmente estos 180 trabajadores están realizando este servicio desde cinco centros de trabajo, propios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza en dos turnos –mañana y tarde. La apertura que ahora se demanda implicaría volver al resto de centros donde se presta el servicio– mayoritariamente centros cívicos o Juntas de distrito en los que el sindicato duda que se puedan cumplir estas medidas, sobre todo teniendo en cuenta los espacios.

Ante la situación actual, el Gobierno Municipal tendría que haber realizado un esfuerzo y haber dotado de los medios necesarios para que el teletrabajo hubiera sido la forma prioritaria de trabajo, en muchas ocasiones, estos medios los han puesto los propios trabadores.

Creemos que es el propio Ayuntamiento, el que tiene que velar por la seguridad de toda su plantilla, y por lo tanto también queremos que se planifique meticulosamente la vuelta escalonada de la plantilla, como la provisión de los EPIS necesarios para el desarrollo de la actividad, con la mayor garantía para la salud del personal municipal y la ciudadanía.

Por último, el sindicato demanda al Concejal delegado de personal, que transmita la información que ha pedido reiteradamente la organización sobre la planificación de la vuelta al trabajo y las medidas de seguridad que se van a implementar.