UGT Servicios Públicos Aragón considera “grave” que la administración educativa recurra a fórmulas externas para la cobertura de plazas de técnicas de educación infantil

El sindicato denuncia la falta de planificación del Departamento de Educación en la cobertura de plazas de Técnicas de Educación Infantil, una situación que está provocando la precarización de un servicio público esencial, que ya cuenta con regulación, figura profesional propia y mecanismos ordinarios de provisión de personal.

Fecha: 11 Feb 2026

Concentración TEI
Concentración del mes de septiembre de 2025, de técnicas de educación infantil

Tras la cobertura de las 95 plazas previstas por el Departamento, y que se han demostrado claramente insuficientes, la falta de planificación está obligando a numerosos centros educativos como el CEIP Ciudad de Zaragoza, Tenerías, Calixto Ariño, Montecorona en Sabiñánigo y la Laguna en Sariñena, entre otros; a buscar soluciones improvisadas para cubrir necesidades estructurales en las aulas de 3 años, trasladando la responsabilidad de la Administración a los propios centros y, en algunos casos, a las asociaciones de madres y padres. Todo ello, pese a que existe una licitación y listas de personal dependientes de la DGA preparadas para cubrir estas plazas mediante contratación pública.

Para UGT Servicios Públicos resulta especialmente grave que se recurra a fórmulas externas o ajenas a la Administración cuando el servicio ya está reconocido y regulado dentro del sistema educativo público. Además, esta práctica genera desigualdades entre los centros, en función de su capacidad organizativa o económica, y contribuye a la precarización tanto del servicio educativo como de las condiciones laborales de las profesionales.

Esta forma de proceder podría derivar en posibles responsabilidades administrativas para el propio Departamento, al estar eludiendo los cauces ordinarios de provisión de personal y fomentando una situación de inseguridad jurídica para los centros y las familias. No se trata de un problema puntual, sino de una deficiencia estructural que se repite curso tras curso.

Asimismo, UGT lamenta el desconocimiento que tanto la Administración como algunos sindicatos están demostrando sobre las funciones reales de las Técnicas de Educación Infantil, cuya labor está claramente definida y resulta estructural en el acompañamiento educativo, organizativo y cotidiano del alumnado de 3 años. Cuestionar o minimizar estas funciones contribuye a denigrar el papel de estas profesionales y a justificar una mala planificación.

UGT Servicios Públicos está a la espera de sendas reuniones con El Justicia de Aragón y la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón para trasladarles la situación. No obstante, el sindicato reitera su exigencia al Departamento de Educación de establecer una planificación real, suficiente y estable que garantice la cobertura pública de las Técnicas de Educación Infantil en todos los centros educativos, evitando soluciones improvisadas y prácticas que, lejos de resolver el problema, profundizan en la precarización de un servicio público esencia.