UGT Servicios Públicos demanda un plan integral para de salud mental del profesorado para que no se pierdan vocaciones
UGT Servicios Públicos demanda la creación de un plan integral de salud mental basado en la prevención y la protección para los docentes aragoneses, a la luz de los resultados arrojados por una encuesta del sindicato, en la que el 44% de los docentes afirman, haber tenido alguna baja laboral en los últimos cinco años por riesgos psicosociales.
Fecha: 13 Ene 2026
Los datos de la encuesta, realizada a 2.230 docentes de Aragón, se han recogido en el informe “La salud mental del profesorado aragonés, una emergencia silenciosa” que ha sido presentado esta mañana por Medea Gracia, secretaria de Educación de UGT Servicios Públicos Aragón, quien ha explicado que el informe obedece a la necesidad de realizar una “aproximación” al problema en Aragón y su visualización social, precisamente en el Día Mundial de la lucha contra la depresión: “Cuando un docente sufre, su capacidad para fomentar el aprendizaje en el aula se ve disminuida para desarrollar su trabajo” ha lamentado.
Entre las diferentes fuentes de estrés para los docentes que señala el informe, destaca el aumento de la conflictividad en diferentes frentes: externa (alumnado y familias) e interna (entre el alumnado), así como la elevada carga burocrática, donde un 80% del personal docente señala tener una percepción negativa de este aspecto. Gracia ha explicado que la inestabilidad laboral del alto porcentaje de interinidad y la constante exposición a cambios legislativos y educativos contribuyen a una “sensación de precariedad” y que la excesiva carga de trabajo no pedagógico es un factor de “desmotivación". En este ámbito, la acción de la Administración es percibida de forma deficiente; solamente un 11% le da el aprobado en la tarea de optimizar la carga no lectiva.
En cuanto a la conflictividad, las faltas de respeto son el principal generador de ansiedad. El 86,10% de los encuestados han recibido insultos o faltas de respeto graves y un 44% los ha sufrido por parte de las familias. Suspende también, el respeto de la Ley de autoridad del profesorado en el 52, 12% de los casos.
Además, observan el incremento de los conflictos en el aula entre el propio alumnado: El 99% ha visto en alguna ocasión faltas de respeto e insultos entre el alumnado y un 27,3% lo constata diariamente.
Otra de las conclusiones extraídas, es el desconocimiento de protocolos y medidas preventivas reales y efectivas en los centros educativos de Aragón. El 69% del profesorado trabaja en centros donde dice “no contar” con un protocolo de acoso laboral efectivo; el 63% dice “no disponer” de una protección real y efectiva frente al acoso sexual en su centro de trabajo y el 60% dice “no contar” con protocolos eficaces frente a agresiones por parte de alumnado o familia.
Alfredo Sanz, delegado de prevención de riesgos laborales de UGT en educación, quien ha acompañado a Medea Gracia ha hecho hincapié en que cuando se producen algunas de estas situaciones “cuesta” su comunicación y “allí en el centro es donde UGT pide que se haga la intervención de prevención y protocolos porque ni se conocen, ni se tramitan muchos casos”.
Ante un problema tan complejo y multifactorial, UGT Servicios Públicos apuesta por, que el plan integral de salud mental para los decentes que demandan incluya la actualización del catálogo de enfermedades profesionales; apoyo psicológico especializado, la reducción de ratios y recursos suficiente para el alumnado vulnerable y diverso. También deben implementarse medidas para el reconocimiento de la labor docente; como minorar la carga burocrática; ampliar el número de docentes y el personal especializado; incorporar la figura del profesor de alumnado de incorporación tardía; la introducción de mejoras salariales, así como de dotar de recursos a la figura del coordinador de bienestar y reforzar la autoridad docente.
En definitiva, la secretaria de Educación de UGT Servicios Públicos ha urgido a la actuación para que no se pierdan vocaciones “si no se implementan medidas, la situación irá a más, y los docentes no van a querer dedicarse a esta profesión”.