UGT y CCOO Aragón reclama "justicia salarial" ante la sedes de la patronal

Mañana es 7 de octubre, se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. UGT y CCOO Aragón se concentrara frente a las sedes de la CEOE ubicadas en las principales provincias aragonesas para exigir unos salarios que hagan frente a la desmesurada inflación que azota la economía española.

CCOO y UGT quieren exigir a los empresarios y empresarias  que se sienten a negociar, ante la negativa de adecuar los salarios, ante la escalada de la inflación que sufre la economía del país y lo han explicado en una rueda de prensa. Exigen a las organizaciones empresariales que no bloqueen los procesos de diálogo social ni de negociación colectiva. El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha defendido que estas movilizaciones tienen por objeto exigir a los empresarios que se “sienten a negociar, y discutir” sobre los salarios de una manera” racional” que permita “en primer lugar que todos salgamos más o menos unidos de la crisis y en segundo lugar, que no se cumpla la profecía de una crisis económica más profunda”. Por ello ha sostenido que “La mejor medida fiscal y social para el bolsillo de los trabajadores es la subida salarial.Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha destacado como se iniciaron negociaciones "para llegar a un acuerdo con el AENC a principios de año que se cerraron sin acuerdo el 6 de mayo. Nosotros fuimos flexibles pero la CEOE se negó en redondo a incluir las cláusulas de garantía salarial en el acuerdo de negociación colectiva. La subida del IPC ni estaba controlada entonces ni lo está ahora, los trabajadores y trabajadores aragoneses no vamos a pagar esta nueva crisis”.

Esta inflación supone que muchos hogares aragoneses estén teniendo graves problemas para subsistir y en algunos casos no pueden afrontar el coste de los productos básicos. UGT y CCOO Aragón reclaman un incremento salarial del 3,5%  para este año, para 2023 una subida del 2`5% y en 2024 el 2% . Advierten que se deben incluir las cláusulas de garantía salarial en las negociaciones de los convenios para que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo que pierden cada vez que sube el IPC y en su convenio no exista esta fórmula contractual que protege sus salarios ante la inflación. Además el secretario general de UGT Aragón ha advertido de las repercusiones para la economía de que los empresarios no cumplan con su obligación, al igual que han hecho los sindicatos con propuestas moderadas y razonables “ Si no suben los salarios, el primer factor de crecimiento que es el consumo de las familias se va a paralizar, y por tanto también la economía, generando una mayor crisis y por tanto pérdidas de empleo”

Ambos sindicatos quieren denunciar la avaricia de grandes empresas de la energía, la alimentación y el transporte que incrementan aún más los precios para no perder sus pingües beneficios. “Los datos que ha ofrecido el Banco de España señalan que las grandes empresas están aumentando sus beneficios. Las grandes firmas energéticas han pasado de obtener una media de 3.000 millones a ganar 10.000 millones el año pasado y las grandes empresas del IBEX han conseguido un 47% más de ganancias”. CCOO y UGT comienzan mañana un calendario de movilizaciones para denunciar el enroque de la patronal que continuará con una serie de asambleas en diferentes empresas aragonesas desde el día 14 al 28 de octubre. “Sobre todo en empresas donde la negociación de convenios esta bloqueada y concluirá el 3 de noviembre en una gran manifestación en Madrid”, afirma Pina.

Concentraciones:

Zaragoza. 12. 00 horas. Sede de CEOE en la avenida César Augusto, 20 a las 12.00 horas;

Teruel, 11.00 horas: Sede de la CEOE de Teruel. Plaza de la Catedral, 9

Huesca,12.00 horas. Plaza Luis López Allué 3 de Huesca,