Una delegación de UGT Aragón participa en el 43º Congreso Confederal de UGT

► La lucha contra el cambio climático, la digitalización, la reconstrucción económica o el deterioro de la calidad de las democracias occidentales son algunos de los retos que se abordarán en la cita.

► En paralelo se ha organizado un Congreso Social con un programa de actividades culturales, cuyo objetivo es impulsar la apertura del sindicato y animar a la participación de la ciudadanía.

► Las actividades del Congreso se retransmitirán en directo en www.ugt.es.

ZARAGOZA, 17 DE MAYO DE 2021. Una delegación de UGT Aragón, encabezada por el secretario general, Daniel Alastuey participa en el 43 Congreso Confederal, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia del 18 al 20 de mayo bajo el lema “REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental”. La representación de UGT Aragón está formada por 14 delegados y delegadas, más los responsables de los Departamentos del sindicato. Las Federaciones regionales también participan a través de sus respectivos órganos de carácter estatal.

El Congreso Confederal es el órgano supremo de la Confederación que tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir los miembros que compondrán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías, la Comisión de Control Económico y la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético.

La celebración del 43 Congreso estaba inicialmente prevista para los días 24 a 27 de noviembre de 2020, pero los confinamientos y las restricciones de movilidad impuestos por la pandemia, condicionaron los procesos y obligaron a posponer la convocatoria. La Covid-19 ha obligado también a tomar decisiones como digitalizar la acreditación de los delegados y delegadas o reducir considerablemente el número de instituciones, asociaciones, y personas invitadas.

En esta ocasión, el Congreso estará compuesto por 800 delegados y delegadas repartidos en 25 delegaciones que debatirán 823 enmiendas y será la segunda ocasión en la que UGT celebra un congreso confederal fuera de Madrid

Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental

Las prioridades del Congreso están reflejadas en el lema que presidirá su celebración. Para el sindicato, la lucha contra el cambio climático, el reto de la digitalización, la reconstrucción económica tras haber sufrido dos grandes crisis en una década, el deterioro de la calidad de las democracias occidentales y la reaparición de viejas ideas totalitarias, o directamente fascistas, son algunos de esos retos en los que los trabajadores y trabajadoras tienen mucho que decir. Y en ese contrato, las personas son lo primero, tienen que ser el centro de las políticas.

Las propuestas de UGT, incluidas en el Programa de Acción que debatirá en el 43 Congreso, tienen como eje central ese contexto y esa orientación, y de manera muy sintética pueden resumirse en seis grandes bloques:

 1.- Mejorar la calidad del empleo, derogando las reformas laborales, implantando la semana laboral de 32 horas, estableciendo indemnizaciones para los trabajadores contratados en fraude de ley, o eliminando los incentivos a la contratación de jóvenes que sólo sirven para rebajar derechos y abaratar costes de las empresas

2.- Garantizar el sostenimiento del Estado de Bienestar, mediante una reforma fiscal integral que reequilibre el peso de cada una de las figuras tributarias 

3.- Luchar contra la pobreza, evitando la pérdida de la vivienda ante las situaciones sobrevenidas de penuria; reduciendo al máximo las daciones en pago y los desahucios; transformando el bono social energético en un bono social universal; realizando una reforma integral del sistema público de prestaciones por desempleo; e incrementando las prestaciones por hijo a cargo en el ámbito de la Seguridad Social

4.- Mejorar el sistema de dependencia, suprimiendo las listas de espera y estableciendo límites de permanencia en la misma.

5.- Avanzar en la lucha por la igualdad de género, con medidas como establecer por ley una protección especial frente al despido y la extinción del contrato en los supuestos de solicitud del derecho a la adaptación de jornada para hacer efectiva la conciliación (artículo 55.5 del ET)

6.- Aprobar una Ley de Defensa y Garantía de las Pensiones Públicas que contemple la derogación de la reforma realizada en 2013 y establezca un sistema alternativo que mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, garantice el equilibrio financiero de la Seguridad Social con aportaciones suficientes del Estado, y elimine la brecha de género en las pensiones.

El Congreso abordará, además, la modernización de la identidad corporativa del Sindicato.