Urge modificar la normativa de contratación y frenar la precariedad

Los datos de paro registrado y Seguridad Social publicados hoy, pertenecientes al mes de septiembre muestran la tendencia positiva en la creación de empleo en general, aunque en Aragón los factores estacionales han hecho descender la afiliación desde su pico en el mes de julio.

El empleo creado sigue siendo precario, especialmente en el caso de las mujeres. Destaca, el estancamiento de la industria, situación que no parece que vaya a mejorar en los próximos meses, si tenemos en cuenta las circunstancias económicas adversas en cuanto a la escasez y encarecimiento de componentes, materias primas, energía y transporte. Urge para UGT Aragón modificar la normativa de contratación, así como asegurar su cumplimiento, para frenar la precariedad laboral.

 En el mes de septiembre de 2021 hay registrados en Aragón 63.149 parados, 3.587 menos que en el mes de agosto, lo que supone un descenso del 5.37%. En España el paro registrado ha descendido un 2.28%.

El descenso del paro es similar entre hombres y mujeres, aunque éstas siguen  suponiendo más del sesenta por ciento del total de parados. El paro baja más entre los menores de veinticinco años que entre los mayores, y más entre los extranjeros que entre los españoles. Por sectores, es el de aquellos sin empleo  anterior el que más ve recortarse el desempleo, con la agricultura como sector  donde menos baja, y por provincias es Zaragoza la que encabeza el descenso, con Huesca en último lugar.

 Durante el último año el paro ha descendido en Aragón en 13.561 personas, lo   que supone un descenso relativo del 17.68%, siendo mayor el descenso regional que el nacional, que queda en un -13.73% con más de medio millón de parados menos. El paro, en términos anuales, baja más entre los hombres que entre las   mujeres (-21.43% frente a -15%), mucho más entre los menores de veinticinco que  entre los mayores (casi el 40% frente a un 15%) y por sectores, en consonancia con el dato anterior, el mayor descenso es entre los que no tienen un empleo anterior. Por provincias es Teruel, con Huesca muy cerca, la que registra un mayor  descenso.

Durante el mes de septiembre las afiliaciones a la seguridad social aumentaron en España en 57.387, un 0.29%, mientras en Aragón se produjo un descenso de  4.687 afiliaciones, lo que supone un decremento del -0.8%. La pérdida de afiliaciones se ha producido sobre todo en las administraciones públicas, con casi tres mil quinientas menos, en la agricultura y en el comercio, mientras se han  producido aumentos sobre todo en las actividades auxiliares (ETT) y en educación.

En términos anuales Aragón recupera 12.119 afiliaciones, lo que supone un  incremento anual del 2.14%, por debajo del nacional, que es del 3.47%. Los  sectores que más tiran de la afiliación son la información y comunicaciones, así como las actividades auxiliares (ETT), la educación, las actividades culturales y la hostelería.

No hay que olvidar, sin embargo, que el año 2020 todavía estaba muy presente  la pandemia, por lo que una comparación con el año 2019 puede arrojar más   claridad sobre la evolución del empleo. Si en conjunto la afiliación es superior en   septiembre de 2021 que en septiembre de 2019, sectores como la hostelería todavía arrastran una fuerte pérdida de empleo (-7.04%), mientras que los sectores ligados a los servicios públicos son los que han ganado afiliación.  La industria tampoco ha recuperado el nivel de afiliación previo a la crisis, y la provincia de Zaragoza arrastra una fuerte pérdida de puestos de trabajo en este  sector.

Por otra parte, durante el mes de septiembre 4.847 trabajadores de media han estado incluidos en algún tipo de ERTE, por lo que el empleo real está por debajo del de 2019.

La contratación no ha recuperado todavía los niveles prepandemia. Los 57.488   contratos celebrados en septiembre suponen el 94% de los realizados en el mismo   mes de 2019. La contratación sigue perpetuando la precariedad, ya que tan solo  el 9.71% del total han sido contratos indefinidos (en España, el 11.26%). Con este tipo de contratación nos encontramos con que en el régimen general de la  seguridad social sólo el 50.09% de los afiliados tienen una contratación indefinida  a tiempo completo, lo que en el caso de las mujeres se reduce al 41.39%.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en agosto de 2021 solo 38.693  parados tuvieron algún tipo de prestación, lo que supuso una tasa de cobertura del 63.47%. De ellos, solo 22.907 tuvieron una prestación contributiva, retribuida de media con 838 euros.