Es necesario subir salarios para potenciar el empleo

Zaragoza, 2 de agosto de 2022. Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, muestran un frenazo en la creación de empleo, moderándose el dinamismo que llevaba registrando durante meses el mercado laboral español. Los datos en Aragón tienen un peor comportamiento que en el conjunto nacional, que se explica por el componente estacional, la destrucción de empleo por el Régimen especial agrario.

Leer mas…

Es imprescindible impulsar un Pacto de Estado por la Industria

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, participa en la movilización convocada en Madrid por UGT-FICA, en la que señala que, “si antes era necesario, después de los acontecimientos de los últimos años es fundamental”

Una movilización multitudinaria que ha aunado a trabajadores y trabajadoras de todo el país y en la que ha participado una delegación del sindicato de Aragón. 

Leer mas…

Sube el empleo, pero es necesario atajar la inflación y negociar subidas salariales razonables

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo publicados hoy, muestran un marcado carácter estacional, con la agricultura tirando del empleo. Aunque el comportamiento del empleo en Aragón es similar al nacional en mayo, las comparaciones interanuales muestran que en la Comunidad muestran menos dinamismo que en el ámbito nacional. No obstante, ya se ha superado el empleo previo a la pandemia, aunque determinados sectores siguen sufriendo las consecuencias. No obstante:

Leer mas…

Garantizar el poder de compra de los salarios para no comprometer el consumo y el crecimiento económico

Los datos de paro registrado y Seguridad Social que hemos conocido hoy revelan que en el mes de abril la creación de empleo se ha estancado en Aragón, aunque se mantiene una tasa de crecimiento interanual superior al tres por ciento. Ese comportamiento en la comunidad puede estar motivado por los sectores predominantes en nuestra economía, que están siendo más afectados por las condiciones impuestas por la guerra en Ucrania. No obstante;

Leer mas…

Aumenta el paro y baja la ocupación, pero crece la creación de empleo indefinido

Zaragoza, 28 de abril de 2022. Los datos de la EPA del primer trimestre de 2022 son “malos”, tanto en España como en Aragón, aunque no hay que olvidar que se trata de un trimestre en el que habitualmente se pierde ocupación y aumenta el paro. No obstante, los datos en cómputo anual son positivos y los datos de trimestres posteriores dirán si la caída del empleo es fruto de la estacionalidad o de problemas económicos producidos por la crisis bélica.

Leer mas…

La reforma de la contratación mantiene un impacto positivo

Los datos de paro registrado y Seguridad Social que hemos conocido hoy del mes de marzo muestran que la recuperación del empleo ha continuado, pero de una forma atenuada respecto a los meses anteriores, seguramente debido a las incertidumbres económicas derivadas de la guerra de Ucrania y del crecimiento de los precios. En Aragón, además, ha aumentado el número de parados registrados.

Leer mas…

La reforma laboral empieza a mostrar operatividad en la contratación indefinida

Según los datos de paro registrado y Seguridad Social que hemos conocido hoy del mes de febrero reflejan que las cifras absolutas previas a la pandemia ya se han recuperado y superado. No obstante, hay que recordar que la crisis sanitaria vino a romper un ritmo de crecimiento en torno al 2% anual, lo que hace que el aumento potencial de la ocupación no se haya compensado todavía. Aunque el dinamismo de crecimiento interanual actual, cercano al 4%, de mantenerse, podría llevar a una rápida recuperación del potencial, si nuevas crisis no lo malogran.

Leer mas…

Aragón no se ha recuperado del impacto inicial de la pandemia en el empleo

Los datos de la EPA del tercer trimestre de 2021 han sido buenos para el empleo en Aragón, con una creación de empleo que se ha traducido en una disminución correlativa del paro, solo matizada por un ligero crecimiento del número de activos. El sector que ha tirado del empleo ha sido el más castigado durante la crisis; comercio y hostelería, sin duda con un efecto estacional. Es básicamente empleo asalariado, y donde uno de cada cinco empleos son temporales.

Leer mas…

Es momento de aumentar salarios y acometer reformas pendientes

Los datos de paro registrado publicados hoy, durante el mes de agosto se pueden calificar de positivos y  mejor que en el conjunto de España sin embargo no ocurre lo mismo con las cifras de afiliación de la Seguridad social y aunque está ligado a un efecto estacional. Además, el empleo que se está creando sigue siendo precario y afecta a jóvenes que están  encontrando su primer empleo.

Leer mas…

UGT advierte que la recuperación se asienta en empleo temporal y precario

Según los datos de paro registrado y Seguridad social publicados hoy, julio ha sido un mes positivo para el empleo, pero con un alto componente estacional, tanto por los sectores donde se ha incrementado la afiliación como en aquellos que ha disminuido y todo ello de la mano del avance proceso de vacunación para controlar la pandemia. Como dato alentador destaca el descenso del paro entre los menores de 25 años. Sin embargo, el empleo generado es sumamente precario. Por todo ello es imprescindible:

Leer mas…

Páginas