El Gobierno debe poner en marcha mesas de negociación para limitar los efectos de la estacionalidad

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el mes de enero el paro registrado sube en Aragón en 2.779 personas y la afiliación a la seguridad social desciende en 5.815 empleos y convierte a este último en el peor dato de enero en Aragón desde 2014, también en términos interanuales en un contexto de desaceleración económica. Pierden empleo las tres provincias aragonesas.

Leer mas…

Servicios para el Empleo

La Secretaría de Formación y Empleo de UGT Aragón tiene como uno de sus principales objetivos la lucha contra el desempleo y la exclusión social. Para responder adecuadamente a este compromiso a través de los Servicios para el Empleo, se desarrollan distintos programas de orientación e inserción laboral, que se materializan en actuaciones dirigidas a:

 

Leer mas…

Las disciplinas mejor remuneradas son las que menor presencia de mujeres tienen en los centros de estudio

UGT Aragón ha pedido la existencia de una orientación educativa que informe “objetivamente” del mercado laboral, sus perspectivas y las tareas reales a realizar para que las mujeres no se alejen en su formación de ciertas ramas de conocimiento que después reciben una mejor remuneración en el mercado de trabajo. Esta es una de las “brechas” principales que señala el informe “Mujeres en el mercado laboral 2019.

Leer mas…

Es necesario que el Gobierno no se demore en la derogación de la reforma laboral

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el paro desciende en el mes de febrero levemente – 663 personas- y sube la afiliación a la Seguridad Social en casi tres mil efectivos. En el año, un dato que marca más tendencia, es que casi todos los sectores incrementan la ocupación, pero destacan la industria manufacturera -la agroalimentaria en Huesca tira con fuerza- además de la hostelería- la administración pública y la sanidad, y descienden el transporte, los servicios financieros y el servicio doméstico.

Leer mas…

“No hemos recuperado el empleo perdido en la Crisis”

“La crisis para el empleo no ha terminado ni en España ni en Aragón pese a la recuperación económica” ha asegurado hoy el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey en la presentación del informe Análisis del mercado laboral en Argón en 2019. Perspectivas para 2020. “Generamos la misma riqueza pero las rentas salariales aún no han vuelto a los niveles de 2007, mientras las rentas empresariales se han más que recuperado” ha añadido.

Leer mas…

Urge la derogación de la reforma laboral y acabar con la precariedad

Los datos del paro y afiliación a la seguridad social del mes de octubre son negativos en cuanto al aumento del paro y positivos respecto al crecimiento a la afiliación a la seguridad social, paradoja que se explica por el aumento de la población activa que nos describió la última entrega de la EPA. Se constata la ralentización del crecimiento económico que se traduce en una correspondiente ralentización en la creación de empleo. La estacionalidad sigue marcando la actividad y la inactividad.

Leer mas…

Urge la formación de Gobierno en España para atajar la precariedad laboral y tome medias de reforma económica y fiscal

 Los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social del mes de agosto no son buenos, pero tampoco los peores que se han dado en este mes del año. Para UGT Aragón es necesario tener en cuenta tres aspectos, que son necesarios corregir. El primero es que la estructura productiva de nuestro país propicia un mercado laboral donde la estacionalidad determina la creación y destrucción de empleo, sin que se hayan tomado medidas para corregir esta situación tras varios años de crecimiento económico.

Leer mas…

Los datos de paro ahondan en la mala calidad del empleo

Los datos de paro registrado del mes de julio publicados hoy muestran un aumento del desempleo y un leve descenso de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón. Una vez más la explicación estacional se impone. La radiografía del mercado laboral en Aragón muestra que se mantiene la brecha de género- aunque en julio se produjo una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, pero unido a la mayor actividad de los sectores con mayor estacionalidad – y que la calidad del empleo y la excesiva rotación son asignaturas pendientes.

Leer mas…

El crecimiento del empleo no ha podido alcanzar el crecimiento económico

Los datos de la EPA del segundo trimestre indican crecimiento de la actividad y el empleo y de disminución del paro, pero en términos anuales arrojan un crecimiento del desempleo, por no haberse creado empleo suficiente para absorber el incremento de la actividad. El mercado de trabajo sigue castigando a las mujeres y calidad del empleo es pésima tanto por la precariedad como por el abuso de empleo a tiempo parcial.

Leer mas…

Páginas