UGT advierte que la recuperación se asienta en empleo temporal y precario

Según los datos de paro registrado y Seguridad social publicados hoy, julio ha sido un mes positivo para el empleo, pero con un alto componente estacional, tanto por los sectores donde se ha incrementado la afiliación como en aquellos que ha disminuido y todo ello de la mano del avance proceso de vacunación para controlar la pandemia. Como dato alentador destaca el descenso del paro entre los menores de 25 años. Sin embargo, el empleo generado es sumamente precario. Por todo ello es imprescindible:

Leer mas…

En un año se ha recuperado solo la mitad del empleo perdido por la crisis sanitaria

Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2021 han sido buenos en términos de creación de empleo y caída del paro, aunque ha sido desigual en cuanto a sectores y ocupaciones; mientras desciende notablemente el empleo en la industria, se ha generado en el sector más castigado en principio por la crisis, el sector servicios, y en la construcción. En concordancia con ello, el mayor aumento en ocupación se ha dado en autónomos y el cuadro se completa con una caída del paro superior a la creación de empleo, que se explica por el efecto de la caída de la actividad.

Leer mas…

Urge la reforma del sistema laboral y optar a los fondos de recuperación europeos

Zaragoza, 2 de julio de 2021. Según los datos de paro registrado y Seguridad social publicados hoy, junio ha sido un mes positivo para el empleo, con un alto componente estacional, tanto por los sectores donde se ha incrementado la afiliación como en aquellos que ha disminuido. Sin embargo, todavía se está por debajo del nivel de empleo de junio de 2019, incluso sin tener en cuenta las personas trabajadoras en ERTE.

Leer mas…

La precariedad laboral empaña los datos de caída del desempleo

Según los datos de paro registrado publicados hoy, mayo ha sido un mes positivo para el empleo, aunque el tirón en Aragón ha sido claramente estacional, con el crecimiento del sector agrícola. Para UGT Aragón, resuelta la prórroga de los ERTES, es necesario ver cómo evoluciona en los meses de verano la economía, dependiente sobre todo de un proceso de vacunación que parece funcionar bien. La llegada de los fondos europeos que ayudarán a la recuperación es inminente, pero para ello hay que habilitar ya las políticas activas de empleo.

Leer mas…

La igualdad y el rejuvenecimiento del mercado laboral deben ser uno de los objetivos de la recuperación

El 2020 es un año que no olvidaremos ni por la situación sanitaria ni por las consecuencias para la economía y el empleo. Tampoco sabemos hasta cuándo se van a extender” ha afirmado esta mañana el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey en la presentación del informe “Análisis del mercado laboral en Aragón en el 2020. Perspectivas, para 2021”.

Leer mas…

Es necesario luchar contra el fraude en la contratación y mejorar la normativa

Las cifras del mes de febrero de paro registrado se vuelven a corresponder con las importantes restricciones a la actividad que se hacen necesarias imponer para proteger la salud de los ciudadanos. La aceleración del proceso de vacunación debería servir para fundamentar un mayor dinamismo de la economía en los meses próximos y, por tanto, la creación del empleo.

Leer mas…

Precariedad y fragilidad del empleo, Ahora sí toca derogar la reforma laboral

Según los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero el comportamiento del empleo en Aragón ha sido en el conjunto de la crisis, peor que el del mercado de trabajo nacional. Seguramente en los últimos meses está influyendo la imposibilidad de apertura del turismo de nieve que, en la provincia de Huesca, y en menor medida en la de Teruel, tiene gran importancia.

Leer mas…

No habrá recuperación sin control de la pandemia

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre. El comportamiento del empleo en Aragón lleva dos meses seguidos siendo peor que en el conjunto de España, con pérdidas de afiliación a la seguridad social anuales superiores a las estatales. En el último mes, a la preocupante situación de la hostelería, sobre todo en Huesca, hay que sumar un retroceso en el sector industrial, tanto de empleo directo como de empleo prestado por empresas de trabajo temporal.

Leer mas…

Páginas