Área de Salud laboral

Desde UGT Aragón existe un compromiso fundamental con la Salud laboral. A través de del trabajo técnico y sindical en seguridad laboral queremos favorecer  la creación de una verdadera cultura preventiva en la sociedad y, con la  participación de los trabajadores, adelantarnos a la posible aparición de la situación peligrosa, fomentando y potenciando medidas preventivas que permitan evitarla o minimizar sus consecuencias.

Leer mas…

La prevención salva vidas

En el día de hoy, hay que lamentar el fallecimiento de dos trabajadores en las provincias de Zaragoza y Huesca. UGT Aragón se une al dolor de familiares, amigos y compañeros por la pérdida de sus vidas.

Según las cifras oficiales de accidentes laborales mortales, hasta el mes de julio, serían las 10 personas fallecidas por esta causa.

El trabajador de la capital zaragozana, conducía una grúa cuando ha sufrido el accidente. Ha sido asistido por los servicios médicos practicándole una reanimación cardiopulmonar, sin lograr su supervivencia.

Leer mas…

Los sectores más expuestos al estrés térmico deben cumplir medidas específicas

Ante las altas temperaturas, inusuales en estas fechas, especialmente a partir de mañana, UGT Aragón recomienda extremar las precauciones y recuerda que los impactos derivados del aumento de la temperatura ponen en riesgo la salud, especialmente, en trabajos que se desarrollan en condiciones de estrés térmico. Los golpes de calor pueden llegar a ser mortales. El sindicato demanda a las administraciones públicas y la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en empresas en el cumplimiento de la normativa y los convenios colectivos para evitar riesgos.

Leer mas…

Las empresas deben proteger la salud de trabajadores y trabajadoras

Con motivo de la celebración el 28 de abril el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo UGT y CCOO Aragón han celebrado esta mañana una jornada que ha analizado "la prevención de los riesgos psicosociales y la salud mental" y "la situación en nuestra Comunidad Autónoma del cáncer laboral". La jornada estaba dirigida a delegados y delegadas de prevención de ambos sindicatos en las que se ha analizado la radiografía de la salud laboral en Aragón.

Leer mas…

La crisis sanitaria puso “en valor” la figura de los delegados y delegadas de prevención

La situación de Pandemia enfocada desde la perspectiva de la salud laboral ha sido el eje central en torno al que ha girado la cita anual de delegados y delegadas de prevención de UGT Aragón y que además de recuperar el formato presencial con el aforo limitado, se ha podido seguir por el canal de YouTube del sindicato.

La jornada que ha contado con las intervenciones de Montserrat García y Fernando Simón, jefa de Área de Salud Laboral y el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Política Social, respectivamente.

Leer mas…

UGT Aragón manifiesta su pesar por el último accidente mortal en el trabajo

UGT Aragón lamenta la pérdida de otra vida más en accidente de trabajo. Con este siniestro ocurrido esta mañana en la localidad de La Puebla de Alfinden las víctimas mortales en el trabajo ascienden a once en Aragón. El sindicato insta sin dilación al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) 31/1995 y en concreto de las normas específicas en materia de coordinación de actividades.

Leer mas…

Es necesario cumplir las medidas específicas en los sectores con más estrés térmico

Ante la subida de las temperaturas, especialmente a partir de mañana, UGT Aragón advierte de los peligros del calor “extremo” para la salud en trabajos que se desarrollan en condiciones de estrés térmico. El sindicato demanda a las administraciones públicas y la Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en empresas en el cumplimiento de la normativa y los convenios colectivos para evitar riesgos.

Leer mas…

UGT Aragón pide que se investigue el accidente mortal del "trabajador en solitario" de Teruel

UGT Aragón manifiesta su pesar tras el siniestro laboral mortal producido en Teruel (Guadalvivar) ocurrido el pasado viernes y del que no se ha tenido noticia hasta pasados tres días. El sindicato alerta de que los trabajos en solitario con maquinaria peligrosa y pesada tienen que estar justificados en la evaluación de riesgos y si así se decide la empresa, debe proveer a la persona trabajadora de los medios necesarios para alertar en caso de accidente, como los dispositivos electrónicos de “hombre muerto”.

Leer mas…

Aragón cerró el 2020 con 27 accidentes mortales en el trabajo

UGT y CCO Aragón han denunciado en la fecha de celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad tras 25 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos, los daños a la salud en el trabajo siguen estando presentes y han demandado sea reconocida como un derecho fundamental, petición que será trasladada por la Confederación Sindical Internacional, en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo de 2022.

Leer mas…

Páginas